Las algas están consideradas como un superalimento debido a su alto valor nutricional,tanto nuestras universidades como la OMS las considera como un alimento con un alto valor depurativo y nutritivo , por eso se las denomina superalimento. En el litoral Atlántico, concretamente en el Gallego nos podemos encontrar algas como el Espagueti de mar, alga Wakame, alga Kombu, Dulse,Nori o Agar Agar , que podéis encontrar en la tiendas de alimentación natural y en los Herbolarios, si no sabéis a cual ir encontrareis varias direcciones en esta  página en el apartado contacto.

A parte de su valor nutricional las algas tienen muchas propiedades como disolver el exceso de grasa, son una fuente de sales minerales y oligoelementos, su abundante fibra es saciante y ligeramente laxante por lo que facilita el tránsito intestinal, activa las defensas, limpia el cuerpo de toxinas y fortalece huesos cabellos y uñas, sus diferentes formas y texturas las hacen fáciles de introducir en infinitas recetas saludable y ricas.

El Espagueti de mar con su forma alargada y estrecha destaca por su contenido en hierro y un gusto que recuerda a la sepia, se puede comer tanto cruda como cocinada y es una de las algas con más personalidad.

El alga Wakame crece en las Rías Gallegas y puede medir hasta 1,5 m, rica en Yodo, proteínas y fibra es muy apropiada para consumir cruda en ensaladas aunque es super versátil y podríamos perfectamente utilizarla para arroces, sopas en cocinada al horno o en una receta tan típica gallega  como es la empanada.

El alga Dulse es muy rica en vitamina C, tiene un alto contenido en proteínas y Potasio, de color rojo da muchísima luz a nuestros platos, empleada en ensalada y platos crudos tiene un delicado sabor y aroma, como curiosidad os diré que era ya conocida por los antiguos Celtas que la utilizaban para evitar el Escorbuto.

El Agar Agar es la gelatina marina de más alta calidad aunque no es un alga sino la fibra soluble de un alga, se utiliza como espesante y gelificante tanto en cocina como en repostería.

El alga Kombu es de gran tamaño y color pardo especialmente rica en ácido algínico, tiene una consistencia carnosa y se suele utilizar en cocina como una verdura más.

En cuanto al alga Nori os diré que tiene un tamaño pequeño y muchos pliegues, en Galicia se encuentra silvestre en la bajamar y se muele en forma de copos, tiene un sabor intenso y puede usarse cruda o tostada.

A parte de todas estas propiedades debo decir que están super ricas y os animo a probarlas e introducirlas en vuestra dieta diaria sin duda ayudará a que esta sea mucho más completa y saludable, para hacer esto más fácil os proporcionaré rectas con ellas.

Flan de Cangrejo
Siguiente Artículo